Condiciones generales de venta y entrega

CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y ENTREGA

Primera edición

1.- Aplicación

Las condiciones del presente documento son aplicables a todas las ofertas y contratos de compraventa de mercancías y servicios salvo que se pacten acuerdos explícitos distintos. El comprados aceptará la aplicación de las presentes condiciones generales al realizar un pedido o a la firma de su contrato de compraventa. La aceptación expresa y por escrito de las condiciones generales de compraventa por parte del comprador, no implican la aplicación de las mismas a otras transacciones. En caso de que una oferta o contrato contenga divergencias en algún punto de estas condiciones, el resto de los mismos continuarán en vigor, y serán de exigible cumplimiento.

2.- Ofertas, asesoramiento y pedidos

Las ofertas por escrito realizadas, son sin compromiso para el comprador, si bien el vendedor se sujeta y obliga al cumplimiento de las mismas por un periodo de catorce días naturales a contar desde la entrega de la oferta en cuestión. Los precios de los productos serán reseñados por su importe neto, sin descuentos y sin impuestos, siendo de aplicación en precio de la última oferta en vigor, aunque anteriormente existiesen ofertas o precios distintos. En los pedidos por peso o volumen, se establece un posible margen de desviación en la entrega del producto no superior a un 10% respecto el peso o volumen pedido. El vendedor, salvo oferta escrita que le obligue, tiene reservado el derecho de rechazar un pedido a condición de informar de este hecho al comprador dentro de los cinco días naturales siguientes a la recepción del pedido.

3.- Entrega

El vendedor está obligado a suministrar las mercancías en el plazo convenido. El informe de puesta a disposición de la mercancía por parte del transportista servirá como prueba completa de que el vendedor ha cumplido con su obligación de entrega, y no correrá por parte de éste los gastos de sucesivos intentos de entrega en caso de ausencia del comprador. El transportista, una vez realizada la entrega, presentará albarán de la misma al comprador; en caso de rechazo injustificado de la mercancía por parte del comprador, éste responderá de los gastos de reexpedición, almacenaje y cualesquiera otros que se produzcan como consecuencia de tal negativa. Cuando se dé esta situación, el vendedor se compromete a almacenar las mercancías durante el mes siguiente a la fecha de entrega, notificando mediante carta certificada al domicilio facilitado por el comprador, la puesta a su disposición de la mercancía. Transcurrido este plazo el vendedor podrá vender las mercancías no recepcionadas. En caso de pedido a demanda y sin plazos convenidos, el plazo límite de entrega será de cuatro meses desde la firma del contrato de compraventa. Transcurrido el plazo acordado, el vendedor tendrá derecho a exigir el pago de la mercancía fabricada a demanda.

4.- Entrega con retraso

Dentro de los límites aceptables, la entrega de las mercancías o servicios contratados, no dará derecho a indemnización alguna o a la resolución del contrato. En caso de que hubiese fecha de entrega pactada explícitamente, el retraso manifiesto en la entrega, dará derecho al comprador a cancelar el contrato sin necesidad de intervención judicial y sin menoscabo de obtener la indemnización que pudiere corresponderle. En este caso, deberá avisar de forma fehaciente de la cancelación del contrato.

5.- Fuerza mayor

Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley y de los que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o que, previstos, fueran inevitables.

6.- Pago anticipado / Garantía

El vendedor tendrá derecho a exigir el pago anticipado o garantía del mismo antes o en el momento de la entrega de los productos. En caso de no producirse el pago o la garantía, el vendedor no entregará los productos, con independencia de la indemnización que pudiera corresponderle.

7.- Reserva de propiedad

El vendedor hace reserva de la propiedad de la mercancía entregada hasta el importe pendiente de pago por parte del comprador; ya sea de la última entrega o entregas anteriores hasta completar el importe de la deuda.

8.- Marcas y embalajes

El vendedor podrá poner tanto su marca como el nombre comercial en los productos que distribuya o venda. En caso de que los productos se vendan con envases retornables se tendrá en cuenta lo siguiente:
a) Los envases deberán ser devueltos dentro de los seis meses siguientes a la facturación del producto, franco al almacén y en buen estado de conservación.
b) En caso de que los envases devueltos por el comprador estén deteriorados o en mal estado de conservación, el vendedor deberá avisar por escrito al comprador de que estos envases no son aceptados, en los treinta días siguientes a la recepción de los mismos. Dichos envases quedarán a disposición del comprador durante cinco días hábiles, pudiendo ser retirados previo pago de los mismos. Transcurrido este tiempo el vendedor tendrá derecho a deshacerse de los envases facturando al comprador el importe de dichos envases y los generados por su eliminación.
c) No serán retornables aquellos envases que no estén detallados separadamente en el albarán.

9.- Transporte

El transporte será franco desde 240 € de pedido para España. 340 € para Portugal.

10.- Reclamaciones

Las reclamaciones no son motivo de aplazamiento de pago. Éstas deberán realizarse por escrito dentro del plazo señalado en este apartado. Las reclamaciones no serán admisibles cuando se refieran a divergencias técnicas inevitables sobre colores o especificaciones concretas. Las reclamaciones sobre la falta de entrega de mercancías, el precio, el paso, la cantidad, la calidad o los envases, deberán realizarse dentro de los cuatro días siguientes a la entrega. En lo referente a las reclamaciones sobre vicios internos de la mercancía, el plazo de reclamación será de los treinta días siguientes a su entrega. En caso de productos con fecha de caducidad en los envases, sólo serán admisibles las reclamaciones dentro de ese plazo, que en ningún caso podrá superar los treinta días referidos. En caso de reclamaciones sobre la calidad de la mercancía, las partes se someterán con carácter previo a cualquier reclamación judicial, a informe de Instituto u Organismo Oficial competente que dictamine sobre la cuestión, corriendo los gastos por cuenta de la parte desacreditada en el informe. En caso de mercancía deficiente, con documentación incompleta, consejos de aplicación deficientes u otras de similares características, la indemnización que corresponda abonar al vendedor, nunca sobrepasará 3,5 veces el importe de facturación, toda vez que la deficiencia y la consiguiente reclamación estuvieran suficientemente probadas. El vendedor no correrá con los daños que se produjeran en bienes inmuebles o inmuebles como consecuencia de deficiencias o problemas de calidad de la mercancía entregada.

11.- Pagos

Los pagos deberán realizarse al contado, o según condiciones pactadas con el comprador. En caso de aplazamiento, el retraso de cualquiera de los pagos aplazados, dará lugar a la aplicación automática de un interés de demora del 1,25% mensual. El retraso de cualquiera de los pagos aplazados facultará al vendedor a reclamar la totalidad de la cantidad aplazada, mediante requerimiento de pago al comprador por carta certificada con acuse de recibo, otorgándole un plazo de siete días naturales desde su recepción. Si persiste el impago, el vendedor podrá reclamar judicialmente la totalidad de la deuda con sus intereses y costas correspondientes.

12.- Fuero

Las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales de Guadalajara para dirimir las controversias que pudieran derivarse de la interpretación y cumplimiento de las presentes condiciones renunciando al fuero que pudiera corresponderles.